Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, fueron cobijados 18 presuntos integrantes de la banda delictiva La H, La 40 o La Forty, dedicada al homicidio y al tráfico de estupefacientes en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, entre febrero y octubre del presente año, esta organización delictiva comercializaba entre 20 y 30 libras semanales de marihuana, traída del departamento del Cauca.

Según la Fiscalía, la sustancia estupefaciente es recibida en la capital vallecaucana en taxis, los cuales son los encargados de llevarla hasta el lugar de distribución en el barrio La Isla y otros sectores de la ciudad.

Asimismo, se pudo establecer que dicha banda también se dedicaba a la comisión de homicidios, por lo que se les atribuye dos casos, como son: la muerte de Charles Anderson Quintero Obrerón, ocurrida el 3 de agosto de 2013 y la de José Henry López, el 21 de junio de 2015.

En un operativo conjunto entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cali y la Policía Nacional fueron capturadas 18 personas, 13 con orden judicial y las otras cinco en flagrancia. Un fiscal de la Unidad Especializada ordenó 23 diligencias de allanamiento y registro en diferentes sectores de Cali, especialmente en el sector del barrio La Isla.

Durante las diligencias se incautaron 7 mil gramos de marihuana, cuatro armas de fuego (cuatro pistolas y un revólver), 97 cartuchos de diferente calibre, 6 proveedores para pistola, $27 850 000, 280 dólares, 10 euros, 16 celulares, 1 USB y dos vehículos.

En las audiencias preliminares el juez legalizó las capturas, allanamientos y material incautado, mientras la Fiscalía formuló cargos así:

Por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, en contra de: Elizabeth Cortés Riascos, Harvey Escobar Garzón, Fernando López Mosquera, Adolfo Sarria Murillo, Jeisson Fabián Barborsa Díaz, Michel Alexánder Sánchez, Claudia Barrios, María Leonor López, José Hugo Guevara, Nora Alicia Mina y Alejandro Medina.

Por concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y violencia contra servidor, en contra de Oscar Eduardo Villa Mosquera.

Igualmente, por concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, en contra de Diego Fernando Landázuri Mosquera.

Por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, la Fiscalía formuló cargos en contra de: Yara Alejandra Angola Barrios, Yurleidi Angola Barrios, Juan David Quiñónez Murillo, Santiago Molina Marín y Freddy Alexis Alarcón Guzmán.

Contras las otras personas capturadas en flagrancias, la Fiscalía formuló cargos por fabricación, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los procesados no aceptaron cargos y fueron remitidos a establecimientos carcelarios para hacer efectiva la medida.

 

 

MAP/DLBM