sábado, 09 de diciembre de 2023 5:18 pm
Inicio Participación ciudadana Dónde y cómo denunciar

Dónde y cómo denunciar

¿Qué es Denuncia?:

En materia penal, es una manifestación de conocimiento mediante la cual una persona ofendida o no con la infracción, pone en conocimiento del órgano de investigación un hecho delictivo, con expresión detallada de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que le consten.

¿Quién debe denunciar?

Toda persona que tenga conocimiento de un hecho delictivo.

¿Qué es un hecho delictivo?

Es una conducta que está prohibida por la ley y que es sancionada con una pena. Los delitos se encuentran establecidos en el Código Penal, que es la ley que regula los comportamientos considerados como delitos y las sanciones correspondientes.

¿Quién esta exonerado del deber de denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ni a denunciar cuando medie el secreto profesional. Esta regla no aplica, cuando la víctima es un menor de edad y el delito afecta su vida, integridad personal, libertad física o formación sexual.

¿Cuáles son los requisitos de la denuncia?

  • Presentarla ante una autoridad competente de forma verbal o escrita o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación.
  • Debe contener la relación clara y detallada de los hechos que conozca el denunciante, los cuales deben tener características de un delito y deben existir suficientes motivos y circunstancias que indiquen la posible existencia de este.
  • Hacerla bajo juramento.
  • El denunciante deberá manifestar, si le consta, que los mismos hechos ya han sido puestos en conocimiento de otro funcionario

¿Cuándo se considera que una denuncia es falsa?

De acuerdo con el Código Penal, la falsa denuncia es un delito que está penalizado y se da por cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Denunciar ante una autoridad un delito que nunca se cometió o que no ocurrió.
  • Denunciar ante una autoridad a una persona como autor o partícipe de un delito que no ha cometido.
  • Por haberse acusado a sí mismo de haber cometido o ser partícipe de un delito que nunca se llevó a cabo

¿Dónde denunciar?  A través de los canales oficiales dispuestos por la entidad para tal fin:

  1. Canal Virtual:

Accesos ubicados en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co

Botón Denuncia Fácil

Sistema de la Fiscalía General de la Nación que le permite a la ciudadanía reportar de manera virtual cualquier hecho delictivo de tipo penal. Puede ser utilizado desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin necesidad de desplazarse a un punto de recepción de denuncias

Horario: de lunes a domingo, 24 horas, 365 días al año

 

Botón Clic to call

Permite hacer una llamada web al Centro de Contacto de la Fiscalía.

Importante: El dispositivo desde el que se hace la llamada, debe estar conectado a Internet

Horario: de lunes a sábado de 6 a.m. a 10 p.m.

 

Videollamada en lengua de señas colombiana

Exclusivo para personas sordas o con hipoacusia

Horario: de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m.

 

 

Otros mecanismos virtuales:

Código QR

Escanee este código desde su celular

Horario: de lunes a domingo, 24 horas

 

  1. Canal Telefónico:

Marcando gratis, desde teléfono fijo al 01 8000 9197 48 o desde celular al 122, las 24 horas de día, 365 días del año.

 Líneas Internacionales

País Número Cobertura
España 900995727 Fijo/Móvil
Chile 188 800 201 122 Fijo
México 0-1800 283 2122 Fijo/Móvil
Perú 0800 56 057 Fijo/Móvil
República Dominicana 01800 751 1122 Fijo
China 4008 427130 Fijo
Japón 00531 490083 Fijo/Móvil
Ecuador 01800 000 118 Fijo/Móvil
Argentina 0800 666 0122 Fijo/Móvil
Paraguay 009 800 57 20122 Fijo
Emiratos Árabes Unidos 8000 4910079 Fijo
Turquía 00800 142059122 Fijo
Puerto Rico /USA 1888 575 3122 Fijo/Móvil
  1. Canal Escrito:

Radique las denuncias escritas en las ventanillas únicas de correspondencia (VUC). Para conocer ubicación y horario de atención, haga clic aquí.

  1. Canal Presencial:

Sedes físicas habilitadas para recibir denuncias de manera presencial:

  • Centros de Atención de la Fiscalía –CAF y Puntos de Atención de la Fiscalía –PAF. Para conocer ubicaciones y horarios de atención, haga clic aquí.
  • Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho donde hace presencia la Fiscalía General de la Nación.
  • Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.
  • Jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio., en las que se habilite el servicio de recepción de denuncia
  • Grupos de Flagrancias (Anteriormente conocidos como Unidades de Reacción Inmediata-URI).
  • Estaciones de la Policía Nacional.
  • Inspecciones de policía

Para agendar una cita en las salas de recepción de denuncias que cuentan con este servicio, haga clic aquí.

¿Dónde consulto el estado de mi denuncia?

Para consultar el estado básico de la denuncia (datos del despacho de fiscal asignado, estado activo o inactivo), debe contar con el Número Único de Noticia Criminal (NUNC):

  1. Canal Virtual:

Accesos ubicados en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co

Botón Consulte su denuncia Horario: de lunes a domingo, 24 horas, 365 días al año
Botón Clic to call

Permite hacer una llamada web al Centro de Contacto de la Fiscalía.

Importante: El dispositivo desde el que se hace la llamada, debe estar conectado a Internet

Horario: de lunes a sábado de 6 a.m. a 10 p.m.
Videollamada en lengua de señas colombiana

Exclusivo para personas sordas o con hipoacusia

Horario: de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m.
Chat Horario: de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m.

Otros mecanismos virtuales:

Código QR

Escanee este código desde su celular

Horario: de lunes a domingo, 24 horas

 

  1. Canal Telefónico:
  • Marcando gratis, desde teléfono fijo al 01 8000 9197 48 o desde celular al 122, las 24 horas de día, 365 días del año.
  • Enviando mensaje corto de SMS al 898006 de lunes a sábado de 6 a.m. a 10 p.m.
  1. Canal Presencial:
  • Centros de Atención de la Fiscalía –CAF y Puntos de Atención de la Fiscalía –PAF. Para conocer ubicaciones y horarios de atención, haga clic aquí.

 

 

[Ver directorio de puntos de recepción de denuncias]

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006