A petición de la Fiscalía nueve personas que presuntamente alteraron un formulario electoral para favorecer, en el sur de Bolívar, a dos candidatos a la Cámara de Representantes fueron aseguradas por un juez de control de garantías de Cartagena.

La decisión judicial está relacionada con hechos ocurridos entre el 18 y el 27 de marzo de 2010, cuando integrantes de la comisión escrutadora de los municipios de Talaiguanuevo, Altos del Rosario y Magangué registraron supuestamente en el formulario E 24 una votación distinta a la plasmada en el formulario E 14.

Los procesados fueron identificados como: Pedro Vicente Gutiérrez Orduz, Ricki José Cárcamo Sierra y Elkin Gutiérrez Rivera, a quienes se les imputaron cargos por prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público, y alteración de resultados electorales.

Así mismo, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y alteración de resultados electorales fueron imputados: Guillermo Peña Valdelamar, Teófilo Eliseo Oliveros Quiroz, Damián Lengua Martínez, Ximena González García, Ariel de Jesús de la Peña Vanegas, y Luis Carlos Gil Gil.

Gil Gil y Gutiérrez Rivera fueron afectados con detención en centro carcelario, y los otros procesados se encuentran con detención domiciliaria.