Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la Procuraduría, la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia incrementó en 32 meses de prisión la sentencia condenatoria en contra del exalcalde del municipio de Santafé de Antioquia, Hemel de Jesús Leal Sarrazola.
El 14 mayo de 2012, el Juzgado Promiscuo del Circuito de la citada población sentenció al exmandatario a 64 meses de prisión por irregularidades en un contrato por valor de $2 750 000 para la celebración del Festival Equino y de Vaquería. El convenio fue firmado el 25 de julio de 2008 con el particular Mauricio Botero Morales.
En la misma providencia el fallador de primera instancia absolvió a Leal Sarrazola por irregularidades cometidas en otros contratos por cuantía de $24 000 000, para la “asesoría, coordinación, elaboración y publicación del plan de desarrollo de Santafé de Antioquia 2008 – 2011”. En este convenio la administración municipal entregó al contratista un anticipo de $9 000 000 sin la existencia de una póliza de cumplimiento en favor del municipio.
Los recurrentes (Fiscal y Procurador) apelaron la decisión por considerar que existían pruebas suficientes para emitir una sentencia condenatoria en el segundo de los contratos.
El tribunal acogió los argumentos de los apelantes y condenó al exmandatario a 96 meses de prisión por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. En su providencia los magistrados señalaron que en la firma de ambos convenios no hubo estudios previos, no hubo pliego de condiciones para garantizar la selección objetiva de proponentes y ambos se hicieron a espaldas del concejo municipal y de la opinión pública.