El Juzgado Primero de Control de Garantías de Bucaramanga, atendiendo la solicitud de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal de Santander, dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria al exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis.
Durante la audiencia la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público y privado, peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y ocultamiento de documento privado; cargos que no fueron aceptados por el hoy asegurado.
La investigación adelantada por el ente acusador se relaciona con la celebración del contrato suscrito por la Alcaldía con la Fundación Asistencia Social por un monto de $930 000 000, cuyo objeto era el alumbrado público navideño del año 2011, en el cual se estableció que se habrían producido sobrecostos por más de $500 000 000, y que además hubo actuaciones ilegales en contra del erario de la capital santandereana.
El fiscal del caso solicitó la orden de captura después de que el exburgomaestre no asistiera en tres oportunidades a las citaciones realizadas, para presentarse ante un juez con función de control de garantías, evadiendo las acciones judiciales en su contra.
Moreno Galvis, quien fungió como alcalde entre septiembre y diciembre de 2011, será trasladado en las próximas horas a su lugar de residencia en el municipio de Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga.