John Anderson Esquivel Castrillón estaría involucrado en el holding empresarial utilizado para captar y darle tránsito al dinero de los inversionistas afectados.

Los elementos materiales probatorios recopilados en la investigación que se sigue por la estafa masiva conocida como Daily Cop, dan cuenta de que John Anderson Esquivel Castrillón sería uno de los señalados articuladores principales del modelo ilegal que deja hasta el momento 113 víctimas y pérdidas que superan los 8.000 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a esta persona los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, los cuales no fueron aceptados.

En el curso del proceso se conoció que Esquivel Castrillón sería gerente y accionista de tres empresas utilizadas para captar y darle tránsito al dinero que confiaron varios inversionistas. Asimismo, se identificó que es familiar de Sebastián Betancourth Esquivel, presunto creador de Daily Cop, y de Sandra Patricia Esquivel Castrillón, quienes tienen orden de captura vigente y son buscados mediante notificación azul de Interpol.

Daily Cop fue un modelo de inversión en monedas virtuales que prometía ganancias en pesos colombianos del 0,5% diarios y 12% mensuales. Los recursos eran consignados a las cuentas de empresas asociadas; sin embargo, habrían sido utilizados para comprar bienes inmuebles y vehículos de gama alta. En ese sentido, los ciudadanos que entregaron sus ahorros no recibieron los dividendos prometidos.

Por disposición del juez de control de garantías, John Anderson Esquivel Castrillón deberá cumplir medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Esta información se publica por razones de interés general.

MRC/JARG/AL/DECLA/ALTR/DFC/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.