Como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado fueron judicializados Brayan Andrés Hernández Castañeda, alias El Diablo; José Antonio Londoño Yepes, Jorge Alberto Fernández Cárdenas, Evelin Dahiana Cardona Cortes y Jhon Neider Ladino Hernández.
Los detenidos, presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Los Cartoneros’, no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de la seccional Caldas, sin embargo, el juzgado les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
De acuerdo con la investigación, estas personas son señaladas, al parecer, de cometer varios hurtos entre enero y marzo de 2024 en los municipios de Anserma y Risaralda (Caldas).
Entre los eventos se destaca un hecho ocurrido el 27 de enero, en la vereda Soria de Anserma, donde se habrían llevado dinero en efectivo, joyas, celulares de alta gama y documentos de cuatro personas que transitaban por la zona, a quienes intimidaron con un arma de fuego.
Otro hecho se registró, al parecer, el 2 de marzo, en la vereda San Juan del mismo municipio, donde se habrían llevado dinero, joyas y celulares luego de amenazar a sus víctimas con arma de fuego.
Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad, que intentaron huir en una motocicleta pero los asaltantes, al parecer, impidieron que huyeran tirándoles objetos y finalmente disparando con un arma de fuego, causándoles heridas.
Presuntamente 10 días después, los procesados habrían llegado a una vivienda en la vereda Guacaica de Risaralda (Caldas), y amenazando con armas de fuego a los habitantes, se les llevaron joyas, dinero en dólares y pesos colombianos y celulares.
De acuerdo con las investigaciones, durante las audiencias se dio a conocer que Hernández Castañeda sería el cabecilla de la banda y coordinador de los hurtos, y que siempre portaba un arma de fuego.
Por su parte se presume que Londoño Yepes y Ladino Hernández se encargarían de despojar de sus pertenencias a las víctimas amenazándolos con armas de fuego. En cuanto a Fernández Cárdenas y Cardona Cortes eran quienes, al parecer, vigilaban que no llegaran las autoridades.
JLH/LMFO/ACG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.