El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez especializado de Neiva condenara, en primera instancia, a Yonathan Rodríguez Sánchez y a Brayan Stiven Rojas Macias; el primero a 44 años de prisión y el segundo a 28.

Esta decisión se da luego de que el ente acusador demostrara que los dos hombres fueron responsables del secuestro y homicidio de un caballista en Pitalito (Huila).

La evidencia física recaudada determinó la culpabilidad de Rodríguez Sánchez frente a los cargos de concierto para delinquir, homicidio y secuestro extorsivo; las tres conductas agravadas. También fue encontrado responsable de desaparición forzada, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La pena impuesta a Rojas Macias obedece a su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.

La investigación

Los hechos ocurrieron en junio de 2021 cuando los dos hombres llegaron en un vehículo al lugar donde se encontraba la víctima, en el sector de Valle de Laboyos. Rodríguez Sánchez y Rojas Macias, aprovecharon que el empresario estaba solo tras abordarlo lo llevaron contra su voluntad a una finca en la vereda El Terminal ubicada en la vía que comunica a Pitalito con Acevedo (Huila).

La Fiscalía comprobó que la víctima fue obligada a entregar 80 millones de pesos y algunas pertenencias que tenía en una caja fuerte. Videos de cámaras de seguridad demostraron que el caballista fue golpeado mientras se entregaba el dinero, luego fue asesinado con arma de fuego, su cuerpo fue enterrado en una fosa en el mismo predio y encontrado en octubre de 2021.

Por estos hechos ya había sido condenado a 41 años de prisión Jorge Gamboa Barrera. Esta última sentencia se adoptó en segunda instancia.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

WAGG/LMFO/MAGA/EPR/JCFJ/DSH

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.