La organización sería la encargada de ubicar a ciudadanos que tenían previsto salir del país y convencerlos de llevar diversas cantidades de cocaína o marihuana ocultas en el equipaje.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la identificación y desarticulación de una red delictiva señalada de contactar personas en Risaralda y Valle del Cauca, y convencerlas de llevar estupefacientes a diferentes países de Europa.
En diligencias realizadas de manera conjunta con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en Medellín (Antioquia) y Pereira (Risaralda), fueron capturados cuatro de los posibles integrantes de la organización. Se trata de Rubén Darío Osorio Ramírez, alias Trivi, Tío o Changón; Uberney Valencia González, alias El Negro o Negrito; Nelson Narváez Cárdenas, alias El Cucho o El Viejo; y Alex Guzmán Ospina, alias Alex o Mono.
De acuerdo con los elementos de prueba, estos hombres presuntamente ubicaban a ciudadanos que tenían previsto salir del país, y a cambio de diversas sumas de dinero y promesas de apoyo para cubrir los gastos del traslado aéreo, los convencían de llevar sustancias ilícitas adheridas a las paredes del equipaje o en maletas doble fondo, con destino a España, Alemania y Países Bajos.
En el curso de la investigación a esta estructura narcotraficante le fueron incautados algo más de 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 30 kilogramos de marihuana.
La Fiscalía presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.