La Fiscalía General de la Nación judicializó a Ricardo Ortega Villamizar, alias El Viejo, por su presunta responsabilidad en el tráfico de estupefacientes. Según la investigación, las sustancias ilegales eran acopiadas en Cúcuta (Norte de Santander) desde donde luego eran enviadas a países de Europa.
El procesado fue capturado el pasado 2 de mayo durante una diligencia de registro y allanamiento adelantada en una residencia del barrio Ceiba II. Estas acciones fueron desplegadas en desarrollo de un trabajo articulado entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y Ejército Nacional.

Labores de policía judicial evidenciaron que las sustancias ilegales eran transportadas en vehículos acondicionados con caletas donde eran ocultados los estupefacientes para luego, vía aérea, enviarlos a Europa.
En poder del procesado fueron encontrados más de 9 kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en cerca de 50 millones de pesos; en Europa el valor alcanzaría el equivalente a 700 millones de pesos.
Un fiscal de la Seccional Norte de Santander imputó a alias El Viejo el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargo que no aceptó.
Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
MPHA/AMCJ/MAGA/EDBC/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.