Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado, condenó a 12 años de prisión a Jorge Iván Toro López, alias Pez, por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, extorsión agravada y constreñimiento ilegal.  

El hoy condenado es el cabecilla de la banda criminal La 38, que pertenece al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Terraza, con injerencia en la zona nororiental de Medellín. 

Según la investigación adelantada por un fiscal del Gaula Medellín, la mencionada estructura criminal, la cual delinque en los barrios Popular #1, Santa Cruz y Granizal, Comuna 1 y 2 de la capital antioqueña, se dedica al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos.   

Asimismo, se estableció que los integrantes de La Terraza le exigieron a un hombre la suma de 20 millones de pesos, a cambio permitirle construir en el sector Granizal. La víctima, quien no contaba con el dinero, entregó su vehículo particular como pago de dicha extorsión. 

Por estos mismos hechos ya fueron sentenciados otros 19 integrantes de esta misma organización delincuencial, a penas que oscilan entre los 4 años y los 12 años de prisión.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general 

NAMT/HQ/MG