Jueces de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía General de la Nación y enviaron a la cárcel y a internamiento preventivo a 10 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Robles’, dedicada al microtráfico y otros delitos en la Comuna 15 de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la Fiscalía pudo establecer la existencia de la estructura delictiva ‘Los Robles’, dedicada a la comercialización, fabricación y transporte de estupefacientes a nivel local, en barrios de la Comuna 15 como Mojica y El Poblado; así como al transporte a nivel nacional e internacional desde el departamento del Cauca hasta Cali, Pasto, Tumaco, Cartagena, Bolívar y el Ecuador.
Igualmente, se evidenció que ‘Los Robles’ estarían involucrados en la distribución de sustancias alucinógenas en inmediaciones de instituciones educativas de la zona de influencia.
La investigación
Luego de 11 meses de labores investigativas, un fiscal adscrito al Grupo Especial de Priorizados de la Seccional Cali ordenó 15 diligencias de allanamiento y registro. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Sijin de la Policía Nacional hicieron efectivas 11 órdenes de captura, entre ellas la aprehensión de un menor de edad. Entre los adultos capturados se encuentra una persona privada de la libertad en establecimiento carcelario por la comisión de otros hechos delictivos.
Durante las diligencias judiciales las autoridades incautaron dinero en efectivo y 40 dosis en bolsas plásticas de cocaína.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos a los hoy imputados por los delitos de delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Por determinación de los jueces los 9 adultos que deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario son:
Yovanny Valencia, alias ‘Ñato’; Jhon Edwin Escobar, alias ‘Jhon’; María del Pilar Zuluaga López, alias ‘Pelirroja’; Leonardo Camacho, alias ‘Pichi’; Leidy Rocío Caicedo, alias ‘La Negra’; Kevin Andrés Cabal, alias ‘Albeirito’; Yefersson Ibarguen, alias ‘Carlitos; Julio César Rentería, alias ‘Mane’ y Carmen Alicia Morán, alias ‘La Gorda’.
El menor de edad aprehendido deberá cumplir medida de internamiento preventivo en centro especializado para adolescentes.
En los próximos días la Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento intramuros en contra de otro presunto integrante de la estructura delictiva en mención, quien se encentra privado de la libertad por cuenta de otra investigación.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MRL