En diciembre de 2016, el Director General de la Policía Nacional y el Fiscal General de la Nación, acordaron trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de una estrategia para mejorar la articulación entre las entidades, lo que dio origen al Plan de Acción Coordinado (PAC).
El Plan de Acción Coordinado inició con la identificación de los retos urgentes de trabajo conjunto que venían enfrentando las entidades para mejorar el acceso a la justicia y la investigación criminal y se concretó con la conformación de 11 mesas especializadas de trabajo, que han tenido a su cargo, bajo el liderazgo de su gerentes (1 en representación de cada entidad), trabajar en la formulación de 11 planes de trabajo que responden a la necesidad de alcanzar los siguientes objetivos estratégicos i) el manejo del lugar de los hechos; (ii) la investigación de casos relacionados con narcotráfico; (iii) la persecución del crimen organizado y sus finanzas; (iv) la seguridad ciudadana y la investigación criminal en el territorio; (v) la mejora de las respuestas frente a víctimas o indiciados niños, niñas y adolescentes; (vi) la recepción de denuncias y sistemas de información; (vii) la investigación de casos relacionados con corrupción; (viii) la interceptación y el análisis de las comunicaciones; (ix) la capacitación; (x) la administración de los almacenes de evidencia y xi) Consolidación de políticas transversales de policía judicial.