En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, la Fiscalía General de la Nación capturó al alcalde del municipio de Gutiérrez (Cundinamarca) y a un funcionario de la Contraloría, dentro de una investigación por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) materializó las capturas de Rubiel Sabogal Agudelo, actual alcalde de Gutiérrez, y de César Augusto Zúñiga Palma, funcionario de la Contraloría departamental, quienes serán imputados en las próximas horas.
La investigación se inició con base en la denuncia presentada por el contralor departamental de Cundinamarca y por el auditor que evidenció irregularidades en una serie de contratos que al parecer se ejecutaron contraviniendo las normas legales.
En desarrollo de la investigación liderada por la Dirección Seccional de Fiscalía de Cundinamarca, el pasado 26 de julio al parecer el burgomaestre, a través de Zúñiga Palma, entregó la suma de setecientos millones de pesos ($700.000.000) a un auditor de la Contraloría, con el fin de modificar el informe.
Tal informe evidenciaba algunos hallazgos en contratos celebrados sin el cumplimiento de requisitos legales y que además fueron fraccionados, supuestamente como estrategia para evadir el proceso de selección y contratar de manera directa, favoreciendo a un mismo contratista.
AMC/DLBM