El 10 de junio de 2025, el fiscal Karin Sefair Calderón, coordinador de la Fiscalía en Fusagasugá (Cundinamarca), perdió la vida en medio de un asalto bajo la modalidad de fleteo. El hecho, que generó conmoción en la región y en la institucionalidad judicial, dio inicio a una investigación orientada a esclarecer las circunstancias del crimen y a identificar a los responsables.

En el desarrollo de las indagaciones, las autoridades lograron evidenciar la existencia de un grupo delincuencial autodenominado ‘Los Viajeros’. Esta estructura criminal no solo estaría vinculada con el homicidio del fiscal Sefair Calderón, sino que además sería responsable de una serie de delitos cometidos contra usuarios del sistema financiero en distintas zonas del país.

De acuerdo con los hallazgos investigativos, ‘Los Viajeros’ estarían implicados en al menos 36 hurtos perpetrados mediante la modalidad de fleteo en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca, lo que revela un accionar delictivo organizado, reiterado y con alcance interregional.