El Grupo de Automotores del CTI rastrea, identifica y determina el origen de los vehículos involucrados en investigaciones penales. Su labor técnica es esencial para establecer la autenticidad o falsedad de los automotores, aportando pruebas determinantes en cada proceso. Su trabajo contribuye al fortalecimiento de la justicia y se avanza en la lucha contra el delito.

El Grupo de Automotores presta una labor muy importante, que es la de identificar técnicamente los vehículos vinculados en procesos penales. Lo anterior con la finalidad de establecer su procedencia, su originalidad o su falsedad.

Cuando el funcionario técnico de automotores llega al sitio donde se encuentra el vehículo procede a hacer una inspección visual, procede a llenar, una hoja de trabajo que es donde se plasman allí todos los datos, características externas del vehículo, como su clase, línea, color, tipo de vehículo, marca. Teniendo esas características procede a hacer toma fotografías que le ayudarán posteriormente a rendirse de forma de policía judicial.

Luego de la fotografía viene la ubicación de los sistemas de identificación de dicho vehículo, como número de chasis, número de motor, plaqueta de serie. El funcionario procede a limpiar la superficie para establecer su originalidad, para saber si no ha sido manipulada, si tiene alguna alteración, si su plaqueta ha sido removida, si la superficie sobre la cual está estampado el número se encuentra o se haya original.

La tecnología que usamos en este momento a nivel nacional, en cada seccional, cuenta con un escáner vehicular el cual nos permite obtener la información del computador de bordo del vehículo. ¿Para qué? Para establecer de pronto su VIN, su número de identificación vehicular original, el cual ha sido asignado desde la fábrica o desde la casa de ensamblaje.

Nuestro trabajo contribuye de manera importante para el desempeño de los despachos de Fiscalía o autoridades competentes para lograr tomar decisiones respecto a vehículos que están vinculados en diferentes procesos. ¿Para qué? Para entregárselo a su propietario cuando es un vehículo recuperado.

Entonces es muy importante el trabajo porque se determina qué se puede hacer o no con respecto a un vehículo.