En una nueva apuesta por unir la ciencia, la psicología y la investigación criminal al servicio de la justicia, nace la Unidad Técnico – Científica en Psicología y Neuropsicología Forense. Este grupo, conformado por profesionales y expertos, realizará evaluaciones a los responsables de diferentes conductas criminales, especialmente aquellas que afectan a mujeres, niños, niñas y adolescentes; y hará valoraciones para entender las implicaciones directas en las víctimas para garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

La unidad ha venido apoyando 26 noticias criminales, 26 casos, a través de órdenes a policía judicial a nuestro equipo de trabajo, psicólogos, especialistas.

Casos que se han centrado en violencias sexuales a menores de edad, cuya evaluación de daño psicológico ha permitido esclarecer el verdadero impacto de su lesión, de esta agresión que ha recibido. También hemos realizado pericias en violencia intrafamiliar y hemos acompañado la violencia basada en género, particularmente feminicidios, frente a lo que implicó este riesgo de violencia y la concreción del mismo en un homicidio.

La Unidad Técnico-Científica en Psicología y Neuropsicología Forense es un equipo creado al interior del CTI, a través de una oportunidad que nos brinda la Fiscal General de la Nación de poder hacer psicología especializada, psicología y neuropsicología forense al servicio de la Fiscalía General de la Nación.

En principio, el aporte de la unidad técnico-científica está pensado en las víctimas de los delitos antes mencionados, en apoyarles en llevar justicia, en apoyarlos en que el responsable de estos hechos sea presentado ante un juez de la República.

La unidad ha recogido psicólogos al interior de la Fiscalía General de la Nación con posgrados en psicología jurídica, psicología criminológica, psicología forense y neuropsicología, además ha buscado expertos en este tema a nivel nacional.

Estamos trabajando de la mano con TICS para que nuestros casos tengan un abordaje de las tecnologías de información y nos permitan recoger insumos que están en el mundo, en la ciencia, en la academia y que de esta manera se incorporan de manera más rápida.

La unidad tiene principalmente un gran reto y es unificar al interior de la Fiscalía General  de la Nación la práctica psicológica en servicio de la justicia.