El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Neiva (Huila) condenó a 24 años y 1 mes (290 meses) de prisión a un hombre de 26 años de edad por abusar sexualmente de la hija de quien fue su compañera sentimental.
La investigación determinó que el sentenciado en agosto de 2017 en varias oportunidades abusó sexualmente de una menor de 11 años de edad, hija de quien fuera su compañera sentimental y con quien convivió en unión libre en Neiva (Huila).
Según se precisa en la investigación en la primera ocasión el implicado se encontraba con la víctima y su hermana de 5 años. En esta oportunidad se valió de artimañas para vincular los abusos con aspectos vistos por la menor en el colegio. Otra agresión se presentó durante unas vacaciones. Los abusos también fueron conocidos por una de las profesoras del colegio de la menor, esto debido a que una compañera de la víctima, en septiembre de 2017, comentó la situación de abuso sexual.
En el dictamen del médico forense se reconoce la situación de afectación de la menor y se “sugiere apoyo por psicología clínica, así como a su núcleo familiar”.
Los delitos por los que fue juzgado el condenado fueron: acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo. El juez de conocimiento dispuso librar orden de captura inmediata contra el condenado para que purgue la pena en establecimiento carcelario.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
Las acciones de la Fiscalía se dan en el marco del Direccionamiento Estratégico liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que buscan judicializar a los autores de delitos que afecten a los niños, niñas y adolescentes.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
LMGM/MAGA/AMCA
También le puede interesar: A más de 16 años de prisión fue condenado un hombre por actos sexuales contra sus dos sobrinas
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.