Ante varios juzgados de Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) fiscales de la Seccional Guainía -Vaupés obtuvieron medidas de aseguramiento consistente en detención intramuros y de internamiento para
3 hombres y 1 menor de edad quienes están siendo judicializados como presuntos responsables de delitos sexuales contra menores de edad.
Tres adultos (un profesor, un tío, un cuñado) fueron capturados; mientras un menor fue aprendido por uniformados de la Policía Nacional en las capitales de los dos departamentos, y llevados ante las autoridades competentes para iniciaron los procesos judiciales en su contra.
Los casos
El primer caso se habría presentado el 2 de febrero pasado en Inírida (Guainía) cuando la madre de la víctima, una menor de 10 años de edad dejó a esta última al cuidado de su hija de 20 años de edad, quien convivía con su compañero permanente. Este, según se enteró la mamá de la menor vulnerada cuando regresó por su hija, habría tocado las partes íntimas de la menor.
Por esta razón el implicado fue imputado, como presunto responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.
El segundo caso fue en reportado y judicializado en Mitú (Vaupés). Se trata de una menor perteneciente a la comunidad indígena Pituna Cuyudari, quien para la época de los hechos (abril de 2018) tenía 5 años de edad.
Un tío de niña fue imputado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. El implicado, un hombre de 43 años, habría aprovechado la ausencia de los padres de la menor para agredirla sexualmente, delito del que fue testigo un hermano de la víctima, también menor de edad. La denuncia de este caso fue instaurada por el hospital de Mitú tras conocer lo sucedido.
En el tercer caso el presunto responsable sería un adolescente de 15 años de edad que, simulando juegos con la víctima, de 9 años, realizaba en ella tocamientos de índole sexual. Al menor infractor le fue impuesta la prestación de servicios sociales a la comunidad. El joven fue imputado, como presunto responsable de actos sexuales con menor de 14 años en concurso sucesivo y homogéneo, por hechos que se habrían presentado entre junio de 2019 y 2020.
Finalmente, la Secretaria de Educación de Vaupés denunció ante la Fiscalía Seccional a un profesor como presunto responsable del abuso sexual de una niña de 12 años de edad, perteneciente a la etnia Cubeo.
Los hechos se estarían presentando desde marzo de 2020 donde, al parecer, una menor de edad estaría conviviendo con un docente. Razón por la cual, funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia y del ICBF acudieron a la comunidad indígena asentada en Puerto Mensajero donde verificaron las circunstancias y rescataron a la menor.
Por esta situación el profesor fue imputado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Ninguno de los judicializados en los casos narrados aceptó los cargos imputados.
La Fiscalía continuará judicializando a los presuntos responsables de vulnerar la integridad de los infantes, niños y adolescentes, esto en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PYMP/MAGA/MJPM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.