Durante una diligencia de registro y control a un establecimiento nocturno ubicado en el barrio Siete de Agosto, en el oriente de Cali (Valle del Cauca), integrantes de la Policía Metropolitana capturaron a Jesús Alberto Carmona Ortiz.
Los uniformados encontraron en una de las habitaciones a una menor de 15 años de edad, quien aseguró ser acompañante de hombres adultos. Al preguntar a Carmona Ortiz por la presencia de la joven en el lugar, confirmó que había llegado hace una semana y que recibía dinero a cambios de servicios sexuales.
La Policía de Infancia y Adolescencia asumió el procedimiento y trasladó a la joven para reestablecer sus derechos, al tiempo que condujo al encargado del establecimiento a una Unidad de Reacción Inmediata (URI).
En audiencia de control de garantías la Fiscalía imputó a Carmona Ortiz como presunto autor del delito de estímulo a la prostitución de menores. Por su parte el juez legalizó la captura y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
La Fiscalía obtuvo testimonios de varias mujeres que trabajan en sitios nocturnos, y conoció que a las niñas y adolescentes explotadas les retienen los documentos de identidad hasta que cumplan con determinados horarios o cantidad de dinero. Así ocurrió con la menor de 15 años encontrada en el oriente de Cali.
JGP/JARG