La Fiscalía y la Policía Metropolitana de Pereira golpearon la columna vertebral de la organización denominada ‘Quimera’, dedicada a múltiples delitos en el área metropolitana de Pereira y que, de acuerdo a los análisis delincuenciales, tendría vínculos con la estructura de crimen organizado ‘La Cordillera’.

Luego de un año de labores investigativas se hicieron efectivas 18 diligencias de registro y allanamiento, y fueron capturadas 16 personas. A los procesados la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Durante las diligencias fueron incautadas tres armas de fuego, cocaína, 18 teléfonos celulares, 35 millones de pesos en efectivo y documentación de interés para el proceso.

Entre los capturados se encuentran alias Plancho, presunto cabecilla principal de la banda, quien fue detenido en su vivienda ubicada en el sector residencial de La Villa. Las evidencias recopiladas lo sindican de controlar la venta de drogas al menudeo en Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda), y de ordenar la comisión de homicidios por disputas con otras organizaciones delincuenciales.

La información obtenida a través de controles telefónicos, vigilancias y testimonios, entre otros elementos avalados judicialmente, permitieron definir los roles de cada uno de los integrantes de ‘Quimera’ y esclarecer ocho homicidios perpetrados en Pereira entre los años 2012 y 2014. Igualmente se pudo establecer que, algunos de los capturados, habrían participado en extorsiones a comerciantes, profesionales y habitantes de los sectores donde tenían injerencia.

También se conoció que en muchas oportunidades la estructura recibió casas, fincas, carros y otro tipo de bienes, que eran cedidos por las personas que debían dinero por negocios relacionados con el tráfico de estupefacientes.

A esta hora se desarrolla la audiencia de formulación de imputación en contra de los procesados.

PAAM/JARG