La estructura criminal estaba compuesta por núcleos familiares que enseñaban de generación en generación la manera de distribución de estupefacientes.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial Los del Puente, que se habían convertido en un objetivo  prioritario para las autoridades del municipio tolimense de Saldaña, por su presunta participación en delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Luego de seis meses de investigaciones, la Fiscalía detectó que esta estructura delincuencial estaría integrada por tres familias que residen en el mismo predio y tienen roles establecidos para la comercialización de sustancias alucinógenas en el mencionado municipio.

Asimismo, se presume que tienen una capacidad de distribución de 5000 mil dosis mensuales, que reflejan una economía criminal estimada en $25 millones.

En las diligencias de registro y allanamientos, la Fiscalía y la Sijín capturaron mediante orden judicial a Yubely Yara Oyola, Ana Suly Yar Oyola, Efrain Oyuela Aguirre, Jorge Leonardo Lozano, Andrés Felipe Mora Rodríguez. Igualmente se incautaron 15 dosis de bazuco, 15 dosis de marihuana y $548 mil en efectivo.

8 menores de edad y 2 adolescentes —entre los 2 y los 15 años— que se encontraban en el momento del operativo y al parecer eran usados para la distribución de las sustancias alucinógenas, quedaron a disposición de Bienestar Familiar para su protección.

En las audiencias de judicialización la Fiscalía imputó cargos a los detenidos por fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes; uso de menores de edad en la comisión de delitos; y destinación ilícita de inmuebles. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Dos personas más fueron capturadas en flagrancia, sin embargo el juez les concedió libertad y seguirán vinculadas al proceso.

 

 

CRV/DLBM