Al avalar la contundencia del material probatorio de la Fiscalía, el juez segundo penal municipal de Buenaventura (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento intramuros contra Yeferson Torres Valencia, Pablo Emilio Torres Zamora y Flavio Mina Mina, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó el cargo. 

Los tres hombres se movilizaban en un semisumergible con 922 kilos de cocaína y fueron capturados en alta mar.

Los tres hombres, quienes se desempeñan como pescadores, fueron capturados el pasado 24 de abril durante labores de control marítimo, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Unidad Antinarcóticos, junto con infantes de la Armada Nacional y personal de Guardacostas, en aguas territoriales colombianas, cuando tripulaban un semisumergible

Al observar la presencia de las unidades de la Armada, los investigados habrían tratado de hundir la embarcación abriendo las válvulas para inundarlo. Sin embargo, el personal de Guardacostas logró anclar la embarcación, abordándola, mientras rescataban a los tripulantes. Las autoridades encontraron en el interior 52 costales con 922 kilos de cocaína, distribuidos en paquetes con un logo de A3. 

Según lo establecido, la carga tenía como destino un puerto de México.  

Con esta acción se afectan las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual ‘Jairo Martínez’, con influencia en el Pacífico colombiano.   

La Fiscalía habla con resultados.  

JGPV/JC/DLBM.  

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.      

Le puede interesar: Descubierto astillero en el que se construía semisumergible para transportar hasta ocho toneladas de cocaína