Fueron condenadas 39 personas por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en La Virginia (Risaralda), luego de haber preacordado con la Fiscalía.

Las autoridades lograron establecer que en ese municipio delinquían tres estructuras dedicadas al expedido de sustancias alucinógenas, en los sectores conocidos como barrio Chino de Alfonso López, La Magdalena y Las Américas.

Todas las bandas eran dirigidas por un solo cabecilla, identificado como Javier Eduardo Ramírez Toro, quien fue condenado a seis años y medio de cárcel, ya que quedó demostrado que organizaba la comercialización y recolección del dinero producto de la venta ilícita.

Los demás integrantes de dichas organizaciones fueron condenados a cuatro años de prisión y recibieron entre detención domiciliaria y medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se conoció que las bandas delincuenciales pagaban por tener el monopolio de los sectores donde habría injerencia de la estructura de crimen conocida como ‘La Cordillera’. Asimismo, se logró establecer que había un coordinador de las zonas, encargado de vigilar que los puntos de venta estuvieran abastecidos, fijar los salarios y los horarios de distribución de los integrantes, y rendía cuentas a Ramírez Toro.

PAAM/JARG