Inicio Participación ciudadana Cómo y dónde denunciar

Cómo y dónde denunciar

¿Qué es Denuncia?:

En materia penal, es una manifestación de conocimiento mediante la cual una persona ofendida o no con la infracción, pone en conocimiento del órgano de investigación un hecho delictivo, con expresión detallada de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que le consten.

¿Quién debe denunciar?

Toda persona que tenga conocimiento de un hecho delictivo.

¿Qué es un hecho delictivo?

Es una conducta que está prohibida por la ley y que es sancionada con una pena. Los delitos se encuentran establecidos en el Código Penal, que es la ley que regula los comportamientos considerados como delitos y las sanciones correspondientes.

¿Quién esta exonerado del deber de denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ni a denunciar cuando medie el secreto profesional. Esta regla no aplica, cuando la víctima es un menor de edad y el delito afecta su vida, integridad personal, libertad física o formación sexual.

¿Cuáles son los requisitos de la denuncia?

  • Presentarla ante una autoridad competente de forma verbal o escrita o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación.
  • Debe contener la relación clara y detallada de los hechos que conozca el denunciante, los cuales deben tener características de un delito y deben existir suficientes motivos y circunstancias que indiquen la posible existencia de este.
  • Hacerla bajo juramento.
  • El denunciante deberá manifestar, si le consta, que los mismos hechos ya han sido puestos en conocimiento de otro funcionario

¿Cuándo se considera que una denuncia es falsa?

De acuerdo con el Código Penal, la falsa denuncia es un delito que está penalizado y se da por cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Denunciar ante una autoridad un delito que nunca se cometió o que no ocurrió.
  • Denunciar ante una autoridad a una persona como autor o partícipe de un delito que no ha cometido.
  • Por haberse acusado a sí mismo de haber cometido o ser partícipe de un delito que nunca se llevó a cabo

¿Dónde denunciar?  A través de los canales oficiales dispuestos por la entidad para tal fin:

  1. Canal Virtual:

Accesos ubicados en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co

Botón Denuncia Fácil

Sistema de la Fiscalía General de la Nación que le permite a la ciudadanía reportar de manera virtual cualquier hecho delictivo de tipo penal. Puede ser utilizado desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin necesidad de desplazarse a un punto de recepción de denuncias

Horario: de lunes a domingo, 24 horas, 365 días al año

 

Botón Llamada virtual

Permite hacer una llamada web al Centro de Contacto de la Fiscalía.

Importante: El dispositivo desde el que se hace la llamada, debe estar conectado a Internet

Horario: de lunes a sábado de 6 a.m. a 10 p.m.

 

Videollamada en lengua de señas colombiana

Exclusivo para personas sordas o con hipoacusia

Horario: de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m.

 

 

Otros mecanismos virtuales:

Código QR

Escanee este código desde su celular

Horario: de lunes a domingo, 24 horas

 

  1. Canal Telefónico:

Marcando gratis, desde teléfono fijo al 01 8000 9197 48 o desde celular al 122, las 24 horas de día, 365 días del año.

 Líneas Internacionales

PaísNúmeroCobertura
España900995727Fijo/Móvil
Chile188 800 201 122Fijo
México0-1800 283 2122Fijo/Móvil
Perú0800 56 057Fijo/Móvil
República Dominicana01800 751 1122Fijo
China4008 427130Fijo
Japón00531 490083Fijo/Móvil
Ecuador01800 000 118Fijo/Móvil
Argentina0800 666 0122Fijo/Móvil
Paraguay009 800 57 20122Fijo
Emiratos Árabes Unidos8000 4910079Fijo
Turquía00800 142059122Fijo
Puerto Rico /USA1888 575 3122Fijo/Móvil
  1. Canal Escrito:

Radique las denuncias escritas en las Ventanillas Únicas de Correspondencia (VUC). Conozca la ubicación y horarios de atención de las VUC.

  1. Canal Presencial:

Sedes físicas habilitadas para recibir denuncias de manera presencial:

  • Centros de Atención de la Fiscalía –CAF y Puntos de Atención de la Fiscalía –PAF. Conozca la ubicación y horarios de atención de los PAF y CAF.
  • Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho donde hace presencia la Fiscalía General de la Nación.
  • Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.
  • Jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio., en las que se habilite el servicio de recepción de denuncia
  • Grupos de Flagrancias (Anteriormente conocidos como Unidades de Reacción Inmediata-URI).
  • Estaciones de la Policía Nacional.
  • Inspecciones de policía

Agende una cita en una de las salas de recepción de denuncias que cuentan con este servicio.

 

[Ver directorio de puntos de recepción de denuncias]

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 llamada virtual 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006