En el fallo emitido por el Juzgado 1° Penal del Circuito de Villavicencio (Meta), fueron condenados los autores materiales del homicidio del entonces gerente de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Jaime José Triana Restrepo, en hechos ocurridos el 7 de noviembre de 2012 la capital de ese departamento.

Con base en las pruebas sustentadas por un fiscal de la Unidad de Vida, fue sentenciado Jackson Jair Bustos Martínez, como autor responsable del delito de homicidio agravado en concurso con el punible de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, a la pena de 40 años de prisión.

Por su parte, Jaime Arango Frisnea recibió una sentencia de 36 años de prisión como autor responsable del delito de homicidio agravado.

La providencia también contempla la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante el mismo tiempo de las condenas.

El juzgado determinó además, negar a los sentenciados los mecanismos sustitutivos de la ejecución de la pena privativa de la libertad.

De conformidad con la solicitud de la Fiscalía, el juez ordenó compulsar copias en contra de Nury Yolima Enciso, con miras a establecer si incurrió en conductas penales relacionadas con los hechos investigados, en razón a la manifestación de testigos presentados en el juicio.

El fallo en primera instancia fue apelado por la defensa de los procesados.

 

 

PYMP/DLBM