Como parte de la estrategia institucional liderada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha por los delitos que afectan la salud y la seguridad de los ciudadanos; el ente acusador en coordinación con la Policía Nacional realizó una ofensiva contra las estructuras delincuenciales dedicadas a microtráfico y otros delitos en el Magdalena Medio.
Los operativos permitieron la desarticulación de 7 estructuras dedicadas a la distribución y comercialización alucinógenos como clorhidrato de cocaína y marihuana.
En total fueron judicializados 22 presuntos integrantes de las estructuras criminales de una red de apoyo del ELN, en San Pablo (Bolívar); ‘Los Rebuscadores’, en Puerto Berrío (Antioquia); ‘Los Weys’, en Puerto Wilches (Santander); ‘Los Chukis’ y ‘Los Burros’, en Barrancabermeja (Santander); ‘Los del Morro’, en Yondó (Antioquia); y una red delincuencial que tenía injerencia en Cáchira (Norte de Santander).A los implicados en audiencias concentradas se les imputó los delitos tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio; hurto; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; entre otros.
En los procedimientos las autoridades incautaron 9 armas de fuego, munición, y un arma traumática; además de sustancias estupefacientes como marihuana y cocaína en diversas cantidades, que estaban embaladas y listas para ser distribuidas.
Otros delitos:
Gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía se avanzó en el esclarecimiento del crimen de tres personas, ocurrido el 28 de diciembre último, en Puerto Berrío (Antioquia); y dos asesinatos conocidos en Barrancabermeja (Santander).
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DRAO/MG/ RR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.