Tras impactar el Gdo denominado Los Mudos con tres capturas, cumplidas por miembros de la Sijín, el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Teruel (Huila) dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para todos detenidos, tal como lo solicitó un fiscal de Estructura de Apoyo EDA.

Se trata de Willy Fernando Carvajal Martínez, alias Willy (presunto cabecilla); Miguel Ángel Farfán Durán, alias ‘El Gordo’ o ‘Zarco’, y Jorge Leonardo Carabalí Covaleda, alias El Negro. Estas tres personas, al parecer, se dedicaban a cometer hurtos a residencias y propietarios de vehículos. En estos últimos casos, al parecer, rompían, los vidrios de los automotores para apoderarse de las pertenencias de los ocupantes. Este tipo de hechos se habrían registrado en distintos sectores de Neiva (Huila).

Cárcel para miembros de Los Mudos por hurtos en Neiva(Huila).

La investigación inició gracias a la información suministrada por una fuente humana no formal, que permitió que la Fiscalía General de La Nación imputará a los tres implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado. Los cargos no fueron aceptados por los hoy judicializados.

Según se pudo establecer, fueron 11 las víctimas que denunciaron y rindieron entrevistas acerca de los hurtos en diferentes modalidades. El monto de los hurtos habría ascendido a 60 millones de pesos.

Otro presunto implicado, actualmente en detención preventiva en establecimiento carcelario por otro proceso, será citado en los próximos días a audiencia de imputación porque, al parecer, sería parte de ‘Los Mudos’.

Estos resultados se dan en el marco de los lineamientos del Fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa Delgado, de contribuir a la seguridad ciudadana ‘En la Calle y en Los Territorios’.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA/AMCA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.