Fiscales de la Dirección Seccional de Bogotá lograron la judicialización de 20 adultos, señalados como presuntos integrantes de la organización delincuencial Las Amarillas.
Según las investigaciones adelantadas, este grupo se dedicaba a la comisión de homicidios con la finalidad de tener control y dominio del expendio de sustancias estupefacientes en el barrio El Amparo, de la localidad de Kennedy.
El pasado 24 de febrero, en desarrollo de 20 diligencias de allanamiento y registro efectuadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, se lograron las capturas de Eileen Tatiana Joya Parra, Laureano José De la Cruz, Cindy Lorena Prieto Acevedo, Dani Yeisson Chaparro Callejas, Gregorio Antonio Herrera Pereira, Juan Camilo Monguí Reyes, Esteban Joven Garzón y Julieth Andrea Pulido Saavedra.
Igualmente, fueron capturados Reinel Ariza Amado, Jeidy Yolanda Rodríguez Hurtado, Brigitte Dayana Rodríguez Hurtado, Aleida Yineth Medina Godoy, Yobanis Enrique Caballero Daza, Jonathan Steven Burgos Jiménez, Diana Milena Diaz Sánchez, Candy Julieth Ardila Mantilla, Andrea Santiago Peña, Nasly Fabriana Rueda Uscátegui y Mónica Gómez Meneses.
A estas personas se les formuló imputación por los delitos de homicidio agravado; utilización de menores en la comisión del delito; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Estos delitos también se le endilgaron a Julio César Rodríguez Hurtado, presunto cabecilla de la organización, quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel Picota de Bogotá, condenado por homicidio y porte ilegal de armas de fuego desde el año 2012. El investigado no admitió su responsabilidad.
Los jueces con función de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 16 personas. Por su parte, Candy Julieth Ardila Mantilla y Diana Milena Díaz Sánchez fueron cobijadas con detención domiciliaria, mientras que Mónica Gómez Meneses y Aleida Yineth Medina Godoy quedaron en libertad, pero siguen vinculadas al proceso.
Estos resultados hacen parte de la estrategia de investigación y judicialización dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
LMFO/MAM/DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Noticias Relacionadas:





