José Amadeo Oquendo Posso, alias Cacha, concejal del municipio de Ituango (Antioquia) fue cobijado con medida de aseguramiento de carácter domiciliario, por el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, como presunto responsable de concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, desde febrero de este año a la fecha, el procesado tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) 18 que delinque en los municipios antioqueños de Tarazá e Ituango, y varias poblaciones del sur del departamento de Córdoba.
Los investigadores evidenciaron que Oquendo Posso estaría realizando recargas a celulares de la citada organización criminal, y enviando giros y remesas a los miembros del Gaor o a quien ellos solicitaran.
Es de aclarar que, el GAOR 18 se dedica a la comisión de homicidios selectivos y a la extorsión de mineros artesanales, comerciantes y transportadores en su zona de injerencia. Además, sería el responsable de varios desplazamientos masivos de campesinos hacia el casco urbano de Ituango, norte de Antioquia.
El procesado, quien fue capturado el pasado 30 de noviembre en un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional, no se allanó a los cargos imputados.
Esta investigación se adelantó bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir los grupos de delincuencia organizada.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general
LFML/MG/JR