Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Jesús Hernando Balaguera Téllez, alias Pepe, señalado como supuesto cabecilla de la comisión urbana del grupo armado organizado (GAO) Los Pelusos, con injerencia delictiva en los municipios Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén del departamento de Norte de Santander.

Personal del Gaula de la Policía con apoyo delEjercito Nacional, capturaron en flagrancia a alias Pepe, este 9 de febrero en el barrio Villa del Rosario del municipio en mención.

Durante la diligencia, las autoridades le hallaron al procesado una granada de fragmentación IM-26, un revolver calibre 32 mm, cuatro cartuchos, un teléfono celular, y panfletos alusivos a Los Pelusos; además se le incautó una motocicleta GN 125 para fines de comiso.

Según el ente acusador, Balaguera Téllez estaría presuntamente involucrado en acciones delictivas como el atentado ocurrido el pasado 8 de diciembreen la plaza de mercado de esa localidad, donde resultaron heridas varias personas entre ellas un menor de edad. Asimismo, es señalado de la retención ilegal de ingenieros de Ingeomega S.A., hechos ocurridos en el municipio del Carmen en enero reciente.

El hombre, quien no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía ante un juez con funciones de control de garantías, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

Estos resultados se encuentran enmarcados en la política institucional “En la calle y en los territorios”, para combatir estructuras delincuenciales que afectan a la seguridad ciudadana y a la población más vulnerable del departamento de Norte de Santander.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.  

MPHA/JWCP/MG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.