La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de desaparición forzada contra Oscar Andrés Loaiza Manco, alias Payaso, de 25 años de edad, como presunto responsable de la desaparición de Juan Pablo Pulgarín Bedoya, de 36 años.
Loaiza Manco vivía en una de las habitaciones de la casa de la víctima. Al parecer, Pulgarín Bedoya le habría permitido hospedarse en su vivienda porque este no tenía a donde ir.
El 21 de marzo de 2017 en horas de la mañana, Pulgarín Bedoya llamó, como todos los días, a la madre de sus hijas para preguntar por ellas; más tarde su ex compañera sentimental le repitió las llamadas pero no le respondió.
Dos días después, al no recibir razón del padre de sus hijas, la mujer fue a buscarlo a varios centros hospitalarios y como no encontró ninguna respuesta se desplazó hasta la vivienda de la víctima en el barrio Manrique San Blas. Cuando llegó al lugar encontró la ventana quebrada y abrió la puerta que tenía manchas de sangre.
La mujer llamó a las autoridades quienes realizaron el registro del lugar y hallaron sangre en varias zonas de la casa y en el lavadero encontraron un hacha, también con manchas sangre. De acuerdo con la compañera sentimental, en el inmueble hacía falta dinero en efectivo, una tableta y un iPod.
De acuerdo con la información suministrada a la policía judicial, el 20 de marzo escucharon golpes en la casa de la víctima y desde el día siguiente no lo volvieron a ver en el sector.
Algunos testigos dicen que vieron a alias Payaso movilizarse en la moto de propiedad de Pulgarín Bedoya. Incluso afirman haberlo visto, entre el 21 y 22 de ese mes, salir de la casa con bolsas negras y sábanas en la motocicleta de la víctima.
Loaiza Manco, quien purga una condena de 24 meses de prisión, no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula metropolitano por el delito de desaparición forzada.
El Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, declinó de imponer medida de aseguramiento y la Fiscalía General de la Nación apeló esta decisión ante los jueces penales del Circuito de Medellín. Por ahora el procesado continúa cumpliendo su condena por el delito de hurto en un centro carcelario de Medellín.
Hasta la fecha el cuerpo de Juan Pablo Pulgarín Bedoya no ha sido encontrado.
NAMT/DLBM