Un fiscal de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la policía judicial Sijín, impactó la organización criminal denominada Mamba Negra, dedicada al tráfico y comercialización, en grandes cantidades, de marihuana tipo creepy y cocaína.

Labores de policía judicial evidenciaron que dichas sustancias ilícitas eran cultivadas y producidas en fincas ubicadas en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto (Cauca).

Luego de ser recogidas en dicha zona, los alucinógenos eran transportados en vehículos hasta Cali (Valle del Cauca), donde una parte de los mismos era comercializada; otra, era almacenada en bodegas; para luego camuflarlos en camiones que los llevaban hacia Ibagué (Tolima), Villavicencio (Meta), Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Bogotá, entre otras ciudades.

La evidencia física recolectada muestra cómo dichos viajes eran coordinados telefónicamente por integrantes de ‘Mamba Negra’.

En el marco de la investigación fueron incautadas más de nueve toneladas de marihuana cuyo destino eran las ciudades mencionadas.

Las investigaciones cumplidas en este proceso permitieron que se adelantaran seis diligencias de allanamiento y registro en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico).

Durante los operativos fueron capturados: Fabio Ezequiel Enríquez Zamudio, Leonardo Buitrago Grajales, Luis Eduardo Enríquez Vanegas, Víctor Hugo Betancourt Túquerres, Aida Mariela Enríquez Zamudio, Johana Patricia Vásquez Enríquez y Alexánder Montilla Mendoza; presuntos integrantes de la organización delincuencial.

En los referidos allanamientos también se logró la incautación de 2.500 gramos de marihuana, aproximadamente.

El Juzgado 28 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali legalizó las capturas de los siente presuntos implicados, a quienes la Fiscalía imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

La contundencia de los argumentos expuestos por el fiscal del caso permitió que el juez impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra todos los investigados, avalando así la solicitud que en tal sentido hizo el ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

LMFO/JELM/MAGA/MRC.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.