La Fiscalía, en coordinación con el grupo Gaula de la Policía en el Quindío, logró asestar un golpe contundente a una estructura delincuencial denominada ‘Los Socios’, conformada por cerca de nueve personas, de las cuales seis fueron detenidas.
Se trata de una investigación de más de dos años, en la que se pudo demostrar que los procesados exigían a comerciantes de Montenegro (Quindio) sumas mensuales entre $100 mil y $200 mil, para permitirles trabajar y no obligarlos a dejar los negocios.
Su modus operandi consistía en presionar a las víctimas mediante llamadas telefónicas y, al momento del cobro, enviaban a menores de edad para que recibieran el dinero.
Todo el engranaje criminal quedó en evidencia gracias a interceptaciones telefónicas, seguimientos, vigilancias y otras labores técnicas avaladas judicialmente, que permitieron identificar a los presuntos integrantes de dicha banda delincuencial.
En las audiencias de judicialización la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos en calidad de coautores. Por disposición del juez recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
PAAM/JARG