Johan Sneider Torres Rincón y Karen Lizeth Jara Díaz fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos.

Al parecer, estas personas pertenecían a una banda delincuencial denominada Los Selectores, dedicada a la extorsión. Se presume que ponían a sus víctimas en estado de indefensión con el fin de obtener todo el dinero posible, bien fuera de las cuentas bancarias o el efectivo que llevaran consigo.

Según lo establecido, delinquían en el sector de los bares de la localidad de Chapinero, donde les suministraban a las víctimas, en sus bebidas, una sustancia alucinógena, luego las llevaban a los cajeros automáticos a realizar los retiros de dinero. Después, los transportaban, en un taxi hacia las localidades de Usme o Ciudad Bolívar, para encerrarlas en una habitación en la que las ataban de pies y manos, además de torturarlas y golpearlas.

Igualmente, se determinó que tras las amenazas para que no denunciaran los hechos, los afectados eran abandonados en cualquier lugar.

El jefe de esta organización, Carlos Andrés Rodríguez, fue ultimado el 23 de julio último.

En un trabajo coordinado por un fiscal del Gaula y la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se logró la captura de estas dos personas y la aprehensión de dos menores de edad. Estos últimos no aceptaron cargos y se les impuso medida de internamiento preventivo.

Al término de las audiencias, solo Torres Rincón aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó.

LMFO/DLBM