Entre las víctimas hay un líder comunal y familiares de firmantes de paz.

La contundencia de las pruebas presentadas por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fue determinante para obtener condenas en contra de dos integrantes de estructuras criminales, por afectaciones a líderes sociales y firmantes de paz en Antioquia y Norte de Santander.

Condena por homicidios en Antioquia

La Fiscalía demostró que Luis Fernando Henao Zapata, alias Elier o El Paisa, señalado cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, es el responsable de múltiples crímenes ocurridos en Antioquia. En ese sentido, fue condenado a 26 años y 5 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Entre los hechos que se le atribuye está el asesinato de la líder comunal Diana Patricia Higuita Cuervo, el 8 de mayo de 2019, en Ituango (Antioquia). La víctima fue atacada por cuatro hombres armados que le dispararon indiscriminadamente. Asimismo, participó en el homicidio del firmante de paz, Yeison Andrés Amaya Zapata, perpetrado el 11 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía de Ituango.

Sentenciado alias Meme

Deimer Sánchez Montejo, alias Meme, cabecilla de la organización criminal ‘Los Pelusos’ fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión, por el ataque armado en contra de Jesús Salcedo Quiceno, familiar de un firmante de paz.

El 5 de mayo de 2019, la víctima recibió varios disparos en un establecimiento de comercio de Ocaña (Norte de Santander), quedando gravemente herida. Por este caso, alias Meme fue condenado por los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

AMCJ/JARG/AAB/UEI/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.