Dentro de la investigación que se adelanta, se evidenció que los procesados al parecer servían de enlace a las bandas de extorsionistas que delinquen desde la cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima).
Ante el Juez 5º Penal Municipal con función de control de garantías de Ibagué (Tolima), la Fiscalía imputó cargos por el delito de extorsión agravada a 5 presuntos integrantes de una organización delincuencial.
Los capturados, quienes aparentemente realizaban extorsiones telefónicas, fueron identificados como: Pedro Pablo Gómez, Luz Dary Tique Hernández, Adriana Medina, Sara Stella Rubio Rubio y Maria Alejandra Linares.
Igualmente se conoció que las estructuras, para las cuales trabajaban supuestamente los detenidos, para lograr su cometido se hacían pasar por integrantes de grupos armados ilegales —AUC o Urabeños— y les exigían a las victimas dinero a cambio de no declararlos objetivo militar.
En la ciudad de Manizales (Caldas) se denunciaron cuatro casos donde les habrían exigido giros superiores a $1 millón de pesos.
El juez les otorgó la libertad a los procesados toda vez que están colaborando en la investigación, sin embargo continúan vinculados a la misma.
CRV/DLBM