Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en los últimos días servidores de la Policía Nacional efectuaron la captura de 15 personas, dedicadas a hurtos y extorsiones en el departamento de Córdoba.
Según la investigación adelantada por el ente acusador, los procesados al parecer ingresaban de manera arbitraria a las fincas o casas de recreo, donde despojaban a las víctimas de sus vehículos, joyas y otros elementos de valor. En caso de no obtener elementos costosos, supuestamente extorsionaban a las víctimas bajo amenazas de muerte o de secuestrar a uno de sus familiares.
Se presume que en algunos casos recibían el dinero exigido por las liberaciones de secuestrados.
Entre los aprehendidos se encuentra el presunto cabecilla Juan Carlos Ternera García, alias Ternera o el Viejo, capturado en flagrancia cuando, al parecer, se disponía a hurtar en una finca del municipio de Chinú (Córdoba). El procesado supuestamente se identificó ante las autoridades con un documento de identidad falso.
En los operativos de allanamiento y captura fueron incautados, 16 celulares, 4 sim card, 1 granada de fragmentación, 1 fusil, 5 armas de fuego tipo pistola, 8 proveedores, 73 cartuchos de diferente calibre, 107 gramos de marihuana y dos motocicletas.
Los investigados no aceptaron los cargos imputados por delitos como extorsión, tentativa de extorsión, secuestro, hurto calificado y agravado, falsedad en documento público, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.
Todos los procesados fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
NAMT/CTV/MG