En la investigación se detectó la expedición fraudulenta de cédulas, certificados laborales, excusas médicas, diplomas, certificados médicos, entre otros trámites.
Investigadores del CTI de la Fiscalía realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres residencias ubicadas en los barrios Trinidad y Bolívar de Yumbo, en las que supuestamente funcionaban centros de falsificación de todo tipo de documentos.
La denuncia de un médico que puso en conocimiento la expedición de certificados médicos de ingreso laboral, que llevaban su firma suplantada y los sellos de la institución en la que trabaja, marcó el inicio de las indagaciones que pusieron al descubierto una completa red delincuencial.
Según las evidencias, en los sitios registrados se elaboran y vendían, de manera fraudulenta, cédulas, certificados laborales, excusas médicas, diplomas, trámites ante las alcaldías municipales y secretarias de Tránsito y Transportes de Yumbo y municipios aledaños como Cali, Jamundí, Palmira y Cerrito, entre otros.
Durante las diligencias de allanamiento se incautaron 6 discos duros, un sello seco metálico con letras del Instituto Educativo Politécnico Francisco de Paula Santander, 5 sellos húmedos de diferentes especialidades médicas, 28 folios con documentos falsos de varias secretarías municipales, 6 computadores portátiles, una memoria USB y una memoria micro SD.
JGP/JARG