Tres hombres, entre ellos un patrullero de la Policía Nacional, fueron capturados en diligencias realizadas en la región de Urabá y en Chocó.
Investigadores de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional y el Gaula Militar, capturaron a tres presuntos integrantes de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, señalada de extorsiones, intimidar a las comunidades y sostener una disputa armada con otras organizaciones criminales.
Estas personas fueron detenidas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Necoclí y Turbo (Antioquia), y en Quibdó (Chocó). Los capturados son:
- Manuel Torres Cuesta, alias Mexicano, supuesto jefe de las redes urbanas en las poblaciones costeras del Pacífico chocoano.
- Valerio González Sánchez, alias Costeño, quien sería el encargado de constreñir a la ciudadanía y hacer cumplir entre los demás integrantes de la organización ilegal los denominados estatutos e instrucciones impuestas por los máximos cabecillas.
- Didier Andrés Urrutia Córdoba, patrullero de la Policía Nacional. Los elementos de prueba indican que, mientras estuvo adscrito a la estación Nuquí (Chocó), habría suministrado información sobre los procedimientos de la fuerza pública en la región y, presuntamente, alertaba sobre los movimientos de personas o autoridades que llegaban al aeropuerto regional Reyes Murillo de Nuquí.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados el delito de concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.
Perseguir la criminalidad organizada y afectar a las redes que someten a la población, son prioridades definidas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JARG/JEGT/DECOC.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





