En un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Gaula se logró la captura de 13 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Valkirias, dedicada a la extorsión carcelaria.

De acuerdo con la investigación la banda se dedicaba al cobro de extorsiones a comerciantes, empleados del sector salud, agricultores y empresarios de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), mediante llamadas telefónicas realizadas desde el centro penitenciario Palogordo, ubicado en el también municipio santandereano de Girón. La Fiscalía registró 15 denuncias de víctimas de esta banda.

Los delincuentes exigían sumas desde los 2 hasta los 15 millones de pesos, con el fin de permitirles ejercer su actividad económica libremente y no atentar contra su integridad física ni la de sus familiares.

Las capturas se realizaron en la capital del país, Ibagué (Tolima), Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), así como en Neiva (Huila) y El Retiro (Antioquia).

Las audiencias ante un juez con función de control de garantías en las que el ente acusador les imputará cargos por el delito de extorsión, se realizarán por parte del fiscal especializado que lleva el caso en la ciudad de Ibagué, donde se presentarán 10 de los capturados. Los restantes serán judicializados en Medellín y Barrancabermeja por fiscales de apoyo.

DRAO/DLBM