Luego de un preacuerdo con el ente acusador al implicado le fue degradado el delito de tentativa de homicidio a lesiones agravadas. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima, logró este martes que un juez penal del circuito de Ibagué condenara a 9 años de prisión a un hombre que aceptó su responsabilidad en cuanto a las lesiones de gravedad que le causó a una mujer.

El 30 de julio del año pasado fue detenido mediante orden judicial, Óscar Javier Meléndez Moreno, por el atentado del que fue víctima una mujer en su casa del barrio Dosquebradas en Ibagué, Tolima. Hoy negoció con la Fiscalía siéndole degradado el delito de tentativa de homicidio a lesiones personales agravadas.

La decisión se da luego de que el funcionario judicial avalara el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía y Óscar Meléndez Moreno, alias Nené, judicializado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, en concurso con lesiones personales con deformidad agravada. 

Meléndez Moreno fue señalado como presunto responsable del delito de homicidio tentado agravado; sin embargo, el último cargo fue degradado a lesiones. Esto permitió que le fuera otorgada una rebaja en la pena por lo que deberá purgar una condena de 9 años y 5 meses de prisión (114 meses). Además, tendrá que cancelar una multa de 10 SMLMV. 

Le disparó a una mujer  

Según consta en el proceso el 21 de mayo del año pasado en el barrio Dosquebradas de Ibagué, Méndez Moreno atacó con arma de fuego a Sandra Lucía Castro a quien le disparó en seis oportunidades como retaliación por problemas personales que involucraban al hijo de la víctima. 

La sentencia quedó ejecutoriada y en firme. 

Este fallo se da en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 del Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que priorizó las investigaciones de delitos contra la vida y la seguridad ciudadana. 

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.  

PAAM/MAGA/DMNF/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.