El material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación le permitió a un juez de conocimiento condenar a Leonardo Muñoz Rentería, alias ‘Leo’, y Antony Steven Cabrera, alias ‘Pinky’, a 336 y 105 meses de prisión, respectivamente, por la comisión de múltiples delitos en Cali (Valle del Cauca).
Los dos procesados que, por vía de preacuerdo con la Fiscalía, reconocieron su responsabilidad, formaban parte de una estructura delictiva denominada ‘Los Junior’, que ejercería su accionar delictivo en las comunas 13,14 y 15 de la capital vallecaucana, y es señalada de tráfico de estupefacientes, hurtos y homicidios, entre otros.
Las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía y la Policía Nacional permitieron establecer que los hoy sentenciados participaron en 5 acciones delictivas, en las que se encuentran 2 homicidios, 1 tentativas de homicidio y 2 hurtos, en hechos ocurridos en los años 2018 y 2019.
Durante 13 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra Organizaciones Criminales de Cali, el 3 de julio de 2019 personal de la Policía Nacional hizo efectivas las capturas de los hoy sentenciados.
En la audiencia de preacuerdo y lectura de sentencia, el juez condenó a Leonardo Muñoz Rentería por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio tentado; así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal, y hurto calificado y agravado.
En el caso de Antony Steven Cabrera, alias Pinky, este deberá pagar condena por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto agravado y calificado; así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal.
El juzgador determinó, además, no conceder ningún tipo de beneficio para los hoy sentenciados quienes deberán cumplir su sentencia en centro carcelario. La decisión quedó en firme.
Por los mismos hechos, una mujer identificada como Nathaly Argot Cerezo alias Natha fue condenada a 8 años y 7 meses de prisión, luego de que preacordara con la Fiscalía su responsabilidad en los cargos.
Otras 10 personas, que al parecer forman parte de la misma organización delictiva, se encuentran privadas de la libertad y acusadas por la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MRL