Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 9 años de prisión a Huber Andrés Jiménez Mazo, alias Chirry, por el desplazamiento y la extorsión a un mecánico automotriz del barrio Castilla de esa ciudad.
El condenado aceptó su responsabilidad en el cobro de la denominada ‘vacuna’ a la víctima, a quien le exigían pagar $ 30 000 semanales a cambio de dejarla trabajar en su taller.
También se estableció que el mecánico tuvo otro taller en compañía de un hombre que no quedó conforme con el dinero que le correspondía cuando decidieron terminar dicha sociedad; por lo tanto, este habría acudido a los integrantes de la banda La Matecaña para que le cobraran el monto requerido. Así, Jiménez Mazo fue quien le exigió al mecánico la suma de $600.000 para compensar la plata que el exsocio no recibió por la venta del local.
Además el 5 de junio de 2015, el sentenciado y otros integrantes de la banda criminal golpearon a la víctima y le exigieron abandonar el sector con su núcleo familiar.
Alias Chirry admitió su culpa en los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y extorsión agravada.
NAMT/DLBM