Durante la etapa del juicio oral, el delegado de Fiscalía General de la Nación demostró con pruebas técnicas y testimoniales la responsabilidad de Luis Carlos Restrepo Vera, alias Caliche o el Mión, en el homicidio de Saúl Antonio Tabares Jaramillo y el atentado contra la vida de Duván Fernando Tabares Jaramillo y Henry de Jesús Molina Estrada.
Por estos hechos el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín (Antioquia) condenó a Restrepo Vera a 38 años y 3 meses de prisión.
En el barrio Robledo Aures de la capital antioqueña, la noche del 27 de agosto de 2011, Saúl Antonio, su hermano Duván Fernando, Henry y otros amigos departían en vía pública, cuando un grupo armado disparó de manera indiscriminada contra ellos. Algunos de los atacantes se encontraban en el lugar con las víctimas y otros llevaban varios minutos vigilando de cerca el lugar.
Los investigadores establecieron que las víctimas fueron baleadas porque se negaron a conformar la estructura criminal El Acopio, que se dedica a las extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y homicidios en esa zona del occidente de Medellín.
Los ilegales impactaron a Saúl Antonio en la cabeza y a Duván por la espalda. A Molina Estrada le dispararon mientras intentaba escapar, pero fue obligado a regresar y, en el lugar, alias Caliche le disparó de nuevo. En ese instante la comunidad atacó a los agresores con palos y botellas, y estos huyeron del lugar.
Restrepo Vera fue condenado por los delitos de homicidio agravado, doble tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Wilson Mario López Vasco, Cristian Camilo Luna Serna y Duver Urley Restrepo Vera ya fueron condenados por los mismos hechos y delitos.
NAMT/DLBM