El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín (Antioquia) avaló el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa del procesado y condenó a 10 años de prisión a Juan Carlos Montoya Durango, alias el Diablo, coordinador de la estructura criminal La 29, que delinque en la Comuna 1 de la capital antioqueña.
En la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se confirmó que Montoya Durango era integrante de la citada organización delincuencial, con presencia en los barrios Santo Domingo Savio, La Avanzada y Carpinelo, donde realizaba extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y otros delitos. Además, se logró establecer que alias el Diablo era el encargado del cobro de las extorsiones a comerciantes, residentes y transportadores de la zona.
El procesado aceptó su responsabilidad en el desplazamiento de dos núcleos familiares en el año 2012. Un miembro de una de las familia intervino en el hurto que alias el Diablo y otros hombres estaban cometiendo contra un joven, por este hecho la Policía detuvo a uno de los ilegales, incautó dinero en efectivo y varios teléfonos móviles. Luego, con el fin de cobrarle a la víctima los elementos que quedaron en manos de las autoridades varios integrantes de la banda criminal llegaron hasta su inmueble, la amenazaron junto a su familia y propinaron varios disparos que destruyeron las pertenencias. Por temor a que la mencionada banda atentara de nuevo contra la vida de su familia se desplazaron del sector.
También la estructura desplazó a un comerciante y su familia, quien tenía que pagarle a alias el Diablo $250.000 quincenales para poder trabajar en su tienda de abarrotes; además de los $500.000 semanales que tenía que dar al mismo combo para poder vender gas domiciliario en el sector. Después de un año de pagar esta cuota extorsiva, se negó a entregar más dinero y por esto fue amenazado y obligado a abandonar el barrio.
Montoya Durango fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y extorsión agravada.
NAMT/DLBM