La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de San Andrés Islas a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo, quienes serían los responsables de extorsionar a pobladores y diferentes sectores económicos del archipiélago.
La evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados evidenciaron que estos dos hombres, supuestamente, llamaban a lancheros y comerciantes, y en medio de amenazas les hacían exigencias económicas de hasta $50’000.000 para permitirles trabajar y ejercer sus actividades con normalidad.
En las comunicaciones telefónicas obtenidas se constató el nivel de intimidación. Al parecer, las advertencias iban desde la destrucción de embarcaciones, automotores y viviendas hasta ataques contra las víctimas y sus familiares.
Las extorsiones se presentaron entre enero y febrero del año en curso. Las denuncias dan cuenta de que, en ausencia de las personas a las que pretendían amenazar, presuntamente dejaban en los negocios o residencias manuscritos con la expresión ‘Mano de Dios’ y un número celular al que debían comunicarse.
La labor investigativa de la Fiscalía y el grupo Gaula de la Policía Nacional permitió conocer que los hoy procesados, supuestamente, instrumentalizaban a menores de edad para sus propósitos ilegales. En uno de los casos documentados se estableció que habrían disparado en varias oportunidades contra la casa de un comerciante que se negó a entregarles dinero.
En ese sentido, un fiscal de la Seccional San Andrés imputó a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo los delitos de extorsión agravada, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las acciones judiciales contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana son una prioridad definida por Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 -2024.
SKCR/MAGA/TIAM/JARG
La Fiscalía habla con resultados
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.