Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon James Arboleda Areiza, alias Hamburguesa, como presunto coordinador del Grupo de Delincuencia Común Organizado Los Conejos o Los Morrochispas desde el 2014.

De acuerdo con las investigaciones, ‘Los Conejos’ tienen injerencia en los barrios La Mansión, Villa Hermosa, Carmelo, La Roja, Enciso y sectores aledaños como las Comunas 8 y 9 de Medellín (Antioquia), donde al parecer se dedican a los homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y porte de armas.
Según la denuncia instaurada por una de las víctimas, el 22 de mayo de 2017 los presuntos integrantes de la mencionada estructura criminal, al parecer la obligaron a abandonar el sector, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Se presume que el desplazamiento se dio por un inconveniente que la mujer tuvo con Natalia Andrea Morales Ciro, quien habría contratado a integrantes de Los Conejos, entre ellos alias Hamburguesa, para que ejecutaran el ilícito. Morales Ciro ya fue asegurada por el delito de desplazamiento forzado.
El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de coordinador y desplazamiento forzado.
NAMT/ OGL/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.