El patrullero de la Policía, José Alejandro Astorquiza Herrera, fue cobijado con medida de aseguramiento en cárcel, por su presunta participación en un falso allanamiento en el que fueron sustraídos más de 1.700 millones de pesos, en Cali.
El funcionario fue capturado por la policía judicial de la Fiscalía (CTI) en San Andrés Islas, en cumplimiento de una orden judicial.
La Fiscalía formuló cargos a Astorquiza Herrera por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, cohecho propio, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y fraude procesal.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 14 de junio de este año, en un conjunto residencial ubicado en el sur de la capital vallecaucana. Las evidencias dan cuenta que mediante una diligencia falsa y sin ningún soporte legal, ingresaron a una vivienda. Al parecer, con ayuda de un cerrajero lograron abrir una puerta blindada, ingresaron a una habitación, y extrajeron de una caja fuerte la millonaria suma de dinero en efectivo.
De acuerdo a las indagaciones, los más de 1.700 millones de pesos pertenecerían al cabecilla de una organización criminal que delinque en el suroccidente colombiano.
Por los mismos hechos, fueron privados de la libertad otros tres policías identificados como: Roxana Ortiz Becerra, Roger Fabián Gutiérrez Gómez y Elkin Leandro Torres López.
MAP/JARG