Ante un juez con función de control de garantías de Tesalia (Huila) la Fiscalía imputó a Yerson Mauricio Castro Moreno como presunto responsable del delito de extorsión agravada, cargo que no fue aceptado.
El implicado fue capturado en flagrancia en el corregimiento Pacarní en Tesalia cuando recibía un millón de pesos, al parecer, producto de las presiones y actos extorsivos que le vendría haciendo a un ciudadano en Neiva. De estos procedimientos hicieron parte uniformados del CTI en asocio con Gaula Militar.
Ante estos hechos el juez con función de control de garantías avaló la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Castro Moreno.
La investigación
De acuerdo a las investigaciones adelantadas en 2019 la víctima, al parecer, hizo un negocio relacionado con la administración y cultivo de café en una finca en Íquira (Huila). El acuerdo habría sido suscrito entre la víctima y el hoy implicado, quien en marzo de 2020 renunció a lo pactado y abandonó el acuerdo por voluntad propia.
Al parecer, esta reacción de la persona extorsionada hizo que, presuntamente, el hoy implicado, junto a otras personas, se hicieron pasar por integrantes de las Farc Frente Dagoberto Ramos para exigir el pago de 15 millones de pesos que debían ser entregados en un lugar determinado del Rio Chiquito (Cauca).
Ante estas presiones, el denunciante decidió acudir al Gaula Militar donde en octubre de 2020 indicó que un hombre contactó a su progenitora para informarle que él debía llegar a lugar y llevar consigo 15 millones de pesos, so pena de atentar contra su integridad. Esta presión hizo que la víctima acordó pagarle a Castro Moreno 10 millones de pesos, de los cuales entregó 3 millones, afirmando que pagaría mensualmente el resto del dinero.
Las acciones de la Fiscalía responden a la estrategia investigativa diseñada para contrarrestar los fenómenos delictivos que atentan contra la seguridad ciudadana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
LMGM/MAGA/AMCA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





